Traducir/Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

Prebióticos

En la flora intestinal humana existen más de 400 especies de microorganismos,que tienen como principal función limitar el crecimiento de microorganismos patógenos en el intestino e interactuar con substratos no absorbidos de la dieta.Sin embargo,la flora intestinal es muy vulnerable a determinadas condiciones.En los adultos varía notablemente dependiendo de factores como la alimentación,la genética,los tratamientos con medicamentos,el estrés,infecciones,edad y enfermedades.
Mientras que el intestino delgado contiene relativamente pocas bacterias,el número se incrementa enormemente en el colon.
  • los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta (fibras)que estimulan el crecimiento o la actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon.
  • los probióticos son microorganismos vivos que al ser agregados como suplemento en la dieta,favorecen el desarrollo de la flora intestinal.
  • los simbióticos combinan en sus formulaciones la unión de prebióticos y probióticos,lo que permite aprovechar más los beneficios de esa unión.

Los prebióticos han sido definidos como los ingredientes de los alimentos,sustancias mayoritariamente de origen vegetal,no digestibles por los jugos gástricos,que estimulan de forma selectiva el crecimiento y la actividad de las bacterias en el colon.Toda fibra dietética llega al intestino grueso sin haber sido transformada digestivamente,donde es fermentada por la flora intestinal.
Las principales fuentes son: cerveza,cebolla,espárragos,centeno,alcachofa,plátano,azúcar de arce,avena,ajo,achicoria,remolacha y soja (no transgénica).La soja es una leguminosa que constituye una buena fuente de fibra soluble e insoluble,cuyos efectos sobre el tránsito digestivo,la carcinogénesis cólica,la eliminación del colesterol y la glucemia son muy conocidos.
La inulina y la oligofructosa,son otro ejemplo de prebióticos clasificados como fibra dietética.Son hidratos de carbono de estructura compleja que pasan sin digerir del intestino al colon,donde son consumidos por las bacterias colónicas.Estas sustancias se encuentran en el trigo,ajo,cebolla,espárragos,puerro,remolacha,alcachofa y en la raíz de achicoria.
Cuando los ingerimos,son transformados por las bacterias de la flora intestinal,fermentando en el colon donde producen ácidos grasos de cadena corta.
Este proceso ayuda a aliviar las diarreas producidas por infecciones intestinales y nutre las células del intestino grueso.
Además esos ácidos grasos son importantes para mantener la función de las células intestinales y disminuyen el Ph colónico previniendo la posibilidad de desarrollar cáncer de colon.Por otro lado,estimulan la inmunidad del tubo digestivo para prevenir infecciones intestinales y eliminar las bacterias patógenas y sus toxinas.
Así,al modular positivamente la fisiología del tracto gastrointestinal aumentan el peso de las heces,la frecuencia de evacuación intestinal y la eliminación de toxinas.Además,controlan durante el tránsito intestinal la absorción de grasas y facilitan la absorción de calcio y otros minerales y colaboran activamente en la síntesis de vitaminas del complejo B y de la vitamina K.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)