Traducir/Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

No enseñemos a los demás

El tratadista Carl Rogers,famoso terapeuta,escribió: "yo no creo que nadie haya enseñado jamás nada a otra persona.Yo cuestiono la eficacia de la enseñanza.Lo único que sé es que,si alguien quiere aprender,aprenderá.Quizá un maestro sólo sea una persona que facilita,que coloca las cosas delante de la gente y muestra cuán emocionantes y maravillosas son,incitando a probarlas".
Eso es lo que debemos hacer.Nadie puede obligar a otro a probar.Toda persona aprende sola.
La palabra educador proviene del latín "educare" que significa guiar,conducir.
La vida es un banquete y la mayoría,pobres tontos que se mueren de hambre.
Ayudémosles a que prueben,saboreen y disfruten aprendiendo por sí mismos.

Ayudémosles a que aprendan por sí mismos.

Telefoneemos a un amigo,hoy

Todos tenemos amigos a los que no vemos ni tratamos con la frecuencia que quisiéramos.
Amigos,sinceros,cordiales,a los que más de una vez nos gustaría tener cerca para charlar con ellos,para consultarles algo,para comentar cosas.
Pues bien,nuestro impulso positivo ahora será telefonear a un amigo,ahora,hoy.
¿Con qué motivo?Ninguno,simplemente: "oye tú,soy yo,¿cómo estás?".Lo demás vendrá solo.
Y si sabemos que este amigo lo está pasando mal,con mayor motivo.
Tagore tiene una frase que nos puede ayudar: "un buen amigo es como la sangre.Acude a la herida sin esperar que le llamen".
Si lo está pasando mal,acude a su herida.

Así daremos una alegría inesperada a una persona que apreciamos.


Mantengamos buenos amigos

Quevedo dijo: "vale más un buen amigo que cien parientes".La naturaleza nos da los parientes.Sólo nuestra actitud nos proporciona buenos amigos.Hasta un propio hijo es tan sólo un pariente.Nosotros lo hemos de ganar como amigo "un amigo es el que lo sabe todo de ti y a pesar de ello te quiere".
Aprovechemos hoy la ocasión de reforzar el vínculo con un amigo.
¿Con cuál?Cada uno de nosotros sabe bien con quién.Quizá haya un amigo que lo esté pasando mal.
Acudamos pues,si sabemos de un amigo que nos necesita.Reforcemos nuestro eslabón de afecto con él.

Es más importantes que ganar otros nuevos.

Improvisemos alegría,hoy

Descartes,el pensador racionalista francés,dijo: "con frecuencia la alegría improvisada vale más que una tristeza cuya causa es verdadera".
Sepamos pues improvisar nuestra alegría,añadiendo: "la alegría que nace del bien es cosa sana,la que nace del mal,es una burla".
Y el Dr.Arthur Murphy lo valora desde un punto de vista médico cuando dice: "la alegría es el ingrediente principal de ese compuesto complejo llamado salud".
Jacinto Benavente,en una de sus obras teatrales escribió: "una hora de alegría es algo que robamos al dolor y a la muerte".

Así mejoraremos la salud y crearemos,a nuestro alrededor,un ambiente agradable.


Demos las gracias,hoy

Hay multitud de ocasiones en las que alguien hizo algo por nosotros y aún no le dimos las gracias.
No hace falta recordar hechos,circunstancias,ocasiones,pero todos sabemos que por naturaleza somos remisos a dar las gracias y a veces nos ha dolido que personas a las que teníamos motivo de agradecimiento se hayan ido sin haber recibido de nosotros una justa muestra de aprecio.
No dejemos pasar el día de hoy sin dar las gracias a alguien por algo que hizo o está haciendo por nosotros,que,como dijo el filósofo "más importante que enviar a una persona una gran corona después de muerto,es darle una flor en plena vida"

Nos sentiremos más satisfechos al dar satisfacción a los demás.


Busquemos los blancos dientes del perro,hoy

Cuenta una leyenda de Tolstoi,que yendo Jesús con sus discípulos por un camino,hallaron un perro muerto,en descomposición.Apestaba.A unos repugnó su aspecto,a otros su hedor,a todos su presencia.Y entonces Jesús se adelantó y dijo: "pero fijaos qué hermosos y blancos son sus dientes".
Con éste evangelio apócrifo,Tolstoi nos recuerda que en cualquier circunstancia,por miserable que sea,siempre hay algo positivo si sabemos verlo.
El viejo refranero castellano lo dice de otra forma: "no hay mal que por bien no venga".
Si hoy nos ocurre algo desagradable,recordemos esta leyenda y hagamos el esfuerzo mental de descubrir estos dientes blancos y brillantes de tal circunstancia.
No hay nada bueno ni malo.Es nuestra actitud la que lo hace bueno o malo.

Así dormiremos en paz,con un recuerdo agradable en nuestra mente.


Pongamos nuestro corazón en el pensamiento

El pensador Abel Dufresné escribió: "los pensamientos están en el corazón pero se los busca en la mente".
Hermosa frase que nos ayuda a idealizar el pensamiento,a sublimarlo,a embellecerlo con la riqueza del corazón.
Nuestras vidas están dirigidas por nuestros pensamientos.Nosotros somos una gigantesca figura,orientada,conducida gracias a un mecanismo poderoso llamado mente.Vamos siempre allí donde nos señala nuestra mente.
James Allen dejó dicho: "hoy estamos en el lugar al que nos han traido nuestros pensamientos; mañana estaremos allí donde nuestros pensamientos nos lleven".
El futuro de una persona está en su propia mente,en sus pensamientos.Ellos condicionan su actitud,su manera de pensar y posteriormente su manera de actuar.La raíz de nuestros resultados en nuestra propia vida está en la actitud,en nuestros pensamientos.Esta actitud es la que determina después nuestra acción.

Así llenaremos nuestra mente de pensamientos positivos.


Eliminemos la palabra no de nuestro vocabulario

Un sí o un no son algo más que palabras.Son reflejos de una actitud.Al decir sí,nuestra mente se abre.Al decir no,se cierra.
Podemos jugar a eliminar la palabra no de nuestra forma habitual de comunicar.
Así si alguien nos pregunta: "vendrás a la fiesta?",en vez de no,contestaremos: "me será imposible"o"tengo otro compromiso"
Evitaremos la palabra no.Con ello decimos que nuestra mente está en positivo.

Así evitaremos que nuestra mente y nuestra actitud tiendan a cerrarse

Elevemos nuestra moral,hoy

Se cuenta que durante la segunda guerra mundial,semanas después del desembarco en Normandía,un cuerpo de ejercito de las tropas aliadas quedó cercado por las fuerzas alemanas del general Von Rundstedt.
El general norteamericano Abrahams,que mandaba las tropas aliadas,convocó una reunión en la tienda de campaña y cuentan que comunicó a sus jefes y oficiales la noticia con esta sencilla frase: "los alemanes nos tienen sitiados.Pobres diablos!"
Esa actitud ayudó a todos a enfrentarse a la situación con mayor seguridad.
Quizá hoy algunos de nosotros estemos sitiados.No podemos cambiar las circusntancias,los hechos,las situaciones.Pero lo que sí podemos cambiar es nuestra actitud.No es fácil,pero recordemos que no se valora nunca un jugador de póker por las cartas que recibe sino por la habilidad con que juega las cartas que tiene,aunque no sean todo lo buenas que quisiera.

Así nos enfrentaremos a los problemas con mayor seguridad.

Adquiramos un sentimiento positivo gracias a la acción

El Dr.William James,creador de la escuela pragmática,nos recomendó hace casi un siglo: "Actuemos como si......."
Eso significa que:
  • si deseamos ser ordenados,hemos de actuar como si ya lo fuésemos
  • si deseamos ser personas seguras,hemos de actuar con decisión y firmeza
  • si deseamos ser entusiastas,hemos de actuar como si fuésemos un volcán de entusiasmo
Y esto lo razona el Dr.James diciendo: "la voluntad no actúa nunca directamente sobre el sentimiento pero sí sobre la acción y al actuar "como si"...éste nos cambia y crea un sentimiento.La acción es la llave de contacto de nuestro motor personal"
Veamos un ejemplo:
está usted decaído,bajo de ánimo y desea sentirse con entusiasmo.Actuemos como si ya tuviéramos ese entusiasmo y hagamos lo que estamos haciendo con más energía,alegría,más animación.Probémoslo ahora,hoy.
Actuemos como si fuéramos una persona con gran entusiasmo y llegaremos a serlo,gracias a la acción que por nuestra voluntad pusimos en marcha.

Así orientaremos nuestra propia vida.


Movamos nuestra pieza,hoy

Cuentan que,cierta vez,dos jugadores de ajedrez estaban mirando absortos el tablero,cuando uno de ellos preguntó: "juegas o no? ".A lo que el contrincante contestó sorprendido: "ah!pero me toca a mi?"
Este comentario jocoso nos anima a pensar que,quizá,tengamos una pieza que mover.Pero no para combatir a otra persona.Quizá debamos mover la pieza para acercarnos a ella,no para intentar ganarla.
¿Estamos viviendo alguna situación de tensión con alguien?¿Debido a una discusión dejamos de vernos con un amigo o compañero de trabajo?¿No nos hablamos cordialmente con alguien que apreciamos?
Y quizá......deseamos acercarnos a ella!Solucionar un malentendido!Nos sentiríamos muy a gusto si arregláramos este problema!Por qué dudamos?Quizá la otra persona esté pensando lo mismo,pero no se atreve a mover la pieza.
¿La movemos nosotros?

Quizá ganemos,los dos,la partida.


No nos estanquemos,hoy

Leonardo Da Vinci nos dejó este pensamiento para evitar la apatía,lo que hoy llamamos pasotismo.Dice así: "el hierro se enmohece por el desuso,el agua estancada pierde su pureza y cuando hace frío se hiela.Así llega la inactividad a minar los poderes de la mente".
Miguel Mihura escribió una vez: "hay años en que uno no tiene ganas de hacer nada".
Si es broma puede pasar,pero puede ser que alguna vez nos ocurra o quizá nos está ocurriendo hoy.No tenemos ganas de hacer nada.Ni siquiera aquello que forzosamente hemos de hacer.Y nadie puede sacarnos de esta indolencia.
Sólo nosotros.
Movamos el agua estancada,evitando que se hiele.Usemos nuestro hierro para que no se enmohezca.Movamos nuestra mente.Pensemos,leamos,oigamos la radio,conversemos,contrastemos opiniones.Aprendamos algo nuevo,hoy.
Que como dijo Miguel de Unamuno: "vale más ser ola pasajera en el océano,que barco muerto en la hondonada".

Mantengamos,siempre activa,nuestra mente.