Traducir/Translate

lunes, 18 de febrero de 2013

Probióticos

Los probióticos son productos o preparaciones que contienen microorganismos vivos que al agregarse como suplemento en la dieta,aumentan el desarrollo de la flora microbiana en el intestino y estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo.Los principales probióticos son los lactobacilos,las bífido bacterias y las levaduras.
Es importante que estos microorganismos puedan ser capaces de atravesar la barrera gástrica para poder multiplicarse y colonizar el intestino.Los mecanismos de defensa de los probióticos residen simultaneamente en un efecto sobre la flora,un efecto osbre la pared y la mucosa y un efecto sobre el sistema inmunitario,e incluyen la modificación de la flora para evitar la colonización patógena,la prevención del desequilibrio de la flora intestinal,la reducción de la incidencia y duración de diarreas,el mantenimiento de la integridad de las mucosas,la producción de vitaminas como la B6,B2 y biotina,la asimilación de oligoelementos y la actividad antitumoral.
La adherencia de los probióticos al epitelio intestinal por ejemplo modifica la respuesta inmune del organismo,e impide que otras bacterias se unan al epitelio.

 
La utilización de probióticos se recomienda a cualquier persona que quiera o necesite favorecer el equilibrio de la flora intestinal.Especialmente indicado en personas que han tenido o tienen un tratamiento antibiótico,en ancianos,en el embarazo,en problemas intestinales,para disminuir los efectos de la diarrea y constipación y en enfermedades inflamatorias del intestino.
No colonizan de forma permanente al organismo y por eso es imprescindible consumirlos regularmente.
El lactobacillus acidophilus es uno de los probióticos más populares y además de sus beneficios al tracto intestinal es responsable de: producción de vitaminas del complejo B,ácido fólico,riboflavina,niacina,biotina y ácido pantoténico,mejora la absorción del calcio,produce enzimas,antibióticos naturales,ayuda en la digestión de los alimentos y al control de la candidiasis intestina,disminuyen el contenido de ácido fítico presentes en la mayoría de legumbres,cereales integrales y semillas que dificultan la absorción de hierro,zinc y otros minerales.
Se puede consumir en forma de productos como el kéfir,el chucrut y también se encuentra a la venta en los herbolarios en forma de líquido o cápsulas.
Muchas personas toman acidofilus cuando viajan a otros paises,como prevención para las infecciones intestinales y como ayuda para la recuperación del tracto digestivo después de un tratamiento con antibióticos.También se recomienda a mujeres con infecciones vaginales.

 
Los probióticos parecen tener actividad anticancerígena mediante la producción de determinadas sustancias durante su crecimiento,que actúan disminuyendo las sustancias pro carcinogenéticas por acción directa sobre las mismas.Además muestran una acción antagonista sobre la proliferación de células tumorales quizás debido a una estimulación del sistema inmune tanto a nivel local (intestino) como a nivel sistémico o general.
Se ha atribuido a los probióticos la posibilidad de modificar la susceptibilidad al cáncer del tubo digestivo.
La administración de probióticos ha sido asociada con la dimsinución de la actividad de las enzimas fecales,a los que se ha atribuido un papel en la génesis de tumores malignos.
Algunos probióticos pueden contribuir a la disminución del colesterol sanguíneo de tres formas:
  • utilizando el colesterol en el intestino y reduciendo así su absorción
  • aumentando la excreción de sales biliares
  • produciendo ácidos grasos volátiles en el colon que pueden ser absorbidos e interferir con el metabolismo de los lípidos en el hígado.Efectos protectores
Ciertos probióticos pueden estimular la inmunidad del individuo tanto a nivel intestinal como a nivel general,lo cual se traduce por una mayor producción de anticuerpos y una mejor defensa.Varios estudios sugieren que el consumo de probióticos podría ayudar a regular las alteraciones del sistema inmune que se observan en casos de alergia y por lo tanto,a reducir los síntomas asociados con esta patología.
Los efectos sobre los factores de riesgo de la diarrea y el cáncer de colon reposan en la neutralización de la agresión y en la mejora de la capacidad de reaparación.
Estudios en humanos han demostrado que los probióticos poseen un efecto antagónico contra H.Pylori,inhibiendo su colonización gástrica e impidiendo el desarrollo de la patología relacionada.

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)