Traducir/Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

Prebióticos

En la flora intestinal humana existen más de 400 especies de microorganismos,que tienen como principal función limitar el crecimiento de microorganismos patógenos en el intestino e interactuar con substratos no absorbidos de la dieta.Sin embargo,la flora intestinal es muy vulnerable a determinadas condiciones.En los adultos varía notablemente dependiendo de factores como la alimentación,la genética,los tratamientos con medicamentos,el estrés,infecciones,edad y enfermedades.
Mientras que el intestino delgado contiene relativamente pocas bacterias,el número se incrementa enormemente en el colon.
  • los prebióticos son ingredientes no digeribles de la dieta (fibras)que estimulan el crecimiento o la actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon.
  • los probióticos son microorganismos vivos que al ser agregados como suplemento en la dieta,favorecen el desarrollo de la flora intestinal.
  • los simbióticos combinan en sus formulaciones la unión de prebióticos y probióticos,lo que permite aprovechar más los beneficios de esa unión.

Hidratos de carbono

También llamados glúcidos,azúcares y carbohidratos.Son el combustible del cuerpo,nos dan energía,por lo que son los nutrientes que más hemos de consumir a diario.Además el cerebro se alimenta exclusivamente de azúcares,así como los músculos y todas las células del organismo los necesitan para cumplir sus funciones más básicas.
Se dividen en simples (monosacáridos y disacáridos)los cuales pasan rápidamente al torrente sanguíneo,produciendo sensación de saciedad y energía inmediata y complejos (polisacáridos)cuyo proceso digestivo es más lento,manteniendo la energía corporal más estable y equilibrada.

Absorción y metabolismo

Definimos la absorción como el paso de las sustancias (alimentos,agua,minerales y vitaminas)a través de la mucosa intestinal hacia la sangre o sistema linfático.
No se conoce el mecanismo exacto por el que una sustancia es absorbida por las células,aunque se sabe que este mecanismo va acompañado de de un acto de filtrado u osmosis.También parece haber mecanismos activos de absorción para el agua,minerales y vitaminas.
Los alimentos,una vez absorbidos,no llegan directamente a la circulación,sino que son transportados al hígado.Durante la absorción intestinal,la sangre que llega al hígado por la vena porta,posee mayor concentración de glucosa,aminoácidos y grasas,que la sangre que sale del mismo.Una buena parte de estas sustancias han quedado retenidas en el hígado.

La digestión y sus fases

La digestión son los cambios que experimentan los alimentos en el aparato gastrointestinal.Su objetivo es convertir los alimentos en materia asimilable,ya que los que ingerimos son muy complejos como para atravesar la mucosa intestinal y es el paso previo para la absorción y el metabolismo de los alimentos.Para ser absorbidos los alimentos tienen que pasar por dos tipos de cambios digestivos: mecánicos y químicos.

Digestión mecánica:
  • modificación del estado físico de los alimentos,fragmentándolos y convirtiéndoles en pequeñas partículas
  • impulsar los alimentos a lo largo del tubo digestivo hasta su deshecho
  • revolver y batir el contenido intestinal para que se mezcle con los jugos digestivos y que todas las partes del mismo se pongan en contacto con la mucosa intestinal para facilitar la absorción

El aparato digestivo

Los órganos del aparato digestivo efectúan conjuntamente una función vital,que es la de preparar los alimentos para la absorción y el uso por las células que componen nuestro organismo.El fenómeno que ocurre al modificar la composición química y física de los alimentos se llama digestión.
Los órganos principales del aparato digestivo forman un tubo que se extiende a lo largo de las cavidades ventrales del cuerpo y está abierto en ambos extremos (boca y ano),este tubo se llama aparato gastrointestinal.Se encuentra formado por: boca,esófago,estómago e intestino.Además hay otros órganos accesorios,que desembocan en el aparato gastrointestinal: glándulas salivales,dientes,hígado,vesícula biliar,páncreas y apéndice vermicular o cecal.