Traducir/Translate

lunes, 18 de marzo de 2013

Pigeum africano (prunus africana)

El pigeum africano crece en las zonas altas de Africa.En la actualidad,las reservas silvestres están en peligro de extinción debido a los abusos cometidos.
Pertenece a la familia de las rosáceas.Se trata de un árbol de hoja perenne.Sus flores son de color blanco crema y sus frutos rojos y esféricos.
La corteza del tronco se usa con fines medicinales.Desde el punto de vista farmacológico,sus principios activos más importantes son los esteroles,los triterpenos y los ácidos grasos.
En Africa se emplea para aliviar los dolores al orinar,dolores de pecho,malaria,fiebres e inflamaciones.
Los preparados elaborados con la corteza del tronco han resultado muy eficaces en el tratamiento de la prostatitis.El extracto estimula la regeneración del epitelio prostático.Contiene fitosteroles,que actúan a modo de hormonas y tienen un efecto antiinflamatorio.
Se recomienda utilizar el extracto lipolífico,donde los principios activos son especialmente potentes.El tratamiento debería aplicarse durante al menos de 6 a 8 semanas.
En contadas ocasiones puede provocar ligeras molestias gastrointestinales.Aparte de este,no se conocen efectos secundarios.

Tratamiento de trastornos cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares pueden llegar a causar la muerte.En cuanto se sienten las primeras molestias (ahogos,aceleración del pulso,dolor y opresión en el pecho)es preciso acudir al médico.
Para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en fase inicial,así como para su prevención,los remedios de origen vegetal son muy valiosos,especialmente porque su elevada tolerancia permite una aplicación prolongada.
En el siguiente apartado se enumeran las plantas medicinales más importantes:

Alforfón: el alforfón o trigo sarraceno contiene rutin,una sustancia que se lleva utilizando desde hace mucho tiempo como principio activo aislado en el tratamiento de enfermedades venosas.
Aplicaciones:
  • preparados (comprimidos)
  • bolsitas para infusiones
  • alforfón al natural: hervir 2 ct.en 200 ml.de agua y dejarla en reposo durante 10 min.; tomar entre 2 y 3 tazas diarias durante un periodo de 4-8 semanas.

Principios activos importantes

Los principios activos contenidos en las plantas medicinales pertenecen a diversas clases y están presentes en diferentes plantas curativas.Aparte de los principios activos principales y secundarios,también existen principios característicos que no son responsables del efecto farmacológico,pero aparecen en la planta en una proporción relativamente alta.
A continuación,describiremos algunos grupos característicos de principios activos y sus efectos:

Los aceites esenciales:
Son principios activos vegetales líquidos que despiden un olor característico de cada planta.En el caso de los aceites esenciales,se trata de combinaciones de sustancias.Se aplican sobre la piel para mejorar trastornos circulatorios,dolencias reumáticas o lesiones deportivas.En el caso de los resfriados se pueden ingerir,pero también se pueden añadir al agua del baño o inhalar.

Los mucílagos:
Se utilizan principalmente para curar irritaciones en el estómago y el intestino,así como casos de bronquitis.Los mucílagos que no se digieren forman sobre las irritadas paredes del estómago una capa protectora que impide la influencia perjudicial de los ácidos gástricos.Además,pueden neutralizarlos gracias a sus principios activos.Esto también se aplica en el caso de la diarrea.Algunas drogas mucilaginosas son la raíz de altea,la ispágula,la linaza y el llantén menor.


Plantas curativas en diferentes sistemas médicos

Las plantas medicinales desempeñan una función destacada en algunos sistemas terapéuticos.Estos se diferencian entre sí por sus principios teóricos,su concepción terapéutica general,su forma de elaboración de los medicamentos y la calidad del remedio.

Fitoterapia:
La fitoterapia moderna es una rama de la medicina académica.Se basa en la utilización de agentes activos procedentes de las plantas.Los preparados se pueden elaborar con plantas enteras o con partes de las mismas.Algunos de ellos emplean también agentes activos aislados.
Dentro de la fitoterapia,se distingue entre medicamentos "racionales"y "tradicionales".Esta distinción se refleja también en el ámbito jurídico: la fitoterapia tradicional no se emplea en casos de enfermedades graves y no se basa en documentación científica.Los trastornos,el estudio integral del cuerpo humano y otros parámetros como los parámetros como los valores en la sangre aportan indicios sobre la enfermedad que debe tratarse.Los medicamentos  sirven,por un lado,para suprimir las causas de la enfermedad en la medida que sea posible y por otro,para mitigar sus síntomas.