Traducir/Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

Absorción y metabolismo

Definimos la absorción como el paso de las sustancias (alimentos,agua,minerales y vitaminas)a través de la mucosa intestinal hacia la sangre o sistema linfático.
No se conoce el mecanismo exacto por el que una sustancia es absorbida por las células,aunque se sabe que este mecanismo va acompañado de de un acto de filtrado u osmosis.También parece haber mecanismos activos de absorción para el agua,minerales y vitaminas.
Los alimentos,una vez absorbidos,no llegan directamente a la circulación,sino que son transportados al hígado.Durante la absorción intestinal,la sangre que llega al hígado por la vena porta,posee mayor concentración de glucosa,aminoácidos y grasas,que la sangre que sale del mismo.Una buena parte de estas sustancias han quedado retenidas en el hígado.

  • absorción de glúcidos: se absorben en forma de glucosa,fructosa o galactosa.La glucosa se absorbe con mayor velocidad que las otras.La falta o insuficiencia de las enzimas mencionadas anteriormente,puede provocar la mala absorción de glúcidos.
  • absorción de grasas: los lípidos han sido reducidos a ácidos grasos y glicerol para ser absorbidos,aquí pasan a la linfa y desde allí a la sangre.
  • absorción de proteínas
  • absorción de agua y electrolitos: se absorbe en el intestino delgado y colon.La mayor absorción de agua se lleva a cabo en el intestino delgado.El sodio,potasio y cloro son los iones cuya absorción es tan buena como el agua.
  • absorción de minerales y vitaminas: sólo entre el 10 y 25% de calcio,magnesio y hierro atraviesan la mucosa intestinal.Las vitaminas liposolubles precisan de grasas para su absorción.Las hidrosolubles se absorben facilmente en el intestino delgado,si administramos complementos vitamínicos pueden absorberse en dosis muy elevadas,superiores a las necesarias.
La secreción de los fermentos digestivos,así como la motilidad intestinal están reguladas por el sistema nervioso vegetativo y distintas hormonas específicas,por lo que se piensa que el psiquismo afecta al proceso digestivo a través del sistema nervioso.
El sistema simpático libera sustancias químicas que disminuyen la motilidad intestinal y el tono gástrico,intestinal y de la vesícula biliar,a la vez que aumenta la contracción de los esfínteres e inhibe la secreción enzimática.El sistema parasimpático tiene un efecto opuesto.
Además en el sistema digestivo se forman algunas hormonas que tienen una acción reguladorea sobre el proceso digestivo.Las más importantes son:
  • gastrina: se forma en el estómago.Produce la secreción ácida del mismo.
  • secretina: formada en el intestino.Frena la secreción ácida y estimula la producción del  bicarbonato en el páncreas.
  • colecistoquinina: se forma en el yeyuno y duodeno,cuando llegan las grasas de los alimentos,actúa provocando la contracción de la vesícula biliar y estimulando la producción de enzimas del páncreas
Hay que tener en cuenta que en la absorción de nutrientes desempeña un papel muy importante la flora intestinal,contribuyendo a la formación de las vitaminas B12 y K y a la digestión y asimilación de algunos nutrientes.Las bacterias que existen en el intestino delgado se conservarán mejor tomando alimentos crudos y de origen vegetal.
El metabolismo es el proceso químico que permite la vida celular,incluye todos los procesos de síntesis (formación de proteinas a partir de aminoácidos,esto es el anabolismo)y degradación que tienen lugar en el organismo(catabolismo).

Metabolismo de hidratos de carbono: la glucosa,procedente del almidón y otros disacáridos,puede tener tres destinos:
  • almacenarse en forma de glucógeno,en hígado y músculos
  • convertirse en grasa,en forma de triglicéridos
  • ser utilizada directamente para los ciclos energéticos
Metabolismo de lípidos: no se disuelven en agua,por lo que son transportados en la sangre en forma de quilomicrones y lipoproteínas.Si el organismo no necesita lípidos estos se almacenan en el tejido adiposo y en el hígado.

Metabolismo de proteínas: en la digestión,las proteínas se descomponen en los aminoácidos que las constituyen,para poderse absorber.A diferencia de las grasas o los hidratos de carbono,las proteínas no se almacenan.El exceso de aminoácidos en la dieta no se expulsa por la orina o las heces sino que se transforman en glucosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)