Traducir/Translate

martes, 26 de junio de 2012

Badea (passiflora quadrangularis)

También se le llama corvejo,granadilla grande,badera.parcha...
Sirve en casos de úlceras pépticas,es refrescante,diurética,sedante,digestiva,con una buena cantidad de proteína.Recomendada para los niños a partir de los 6 meses de edad,adultos y ancianos (sube las defensas).
Se usa para bebidas y también para hacer dulces, jaleas y tortas. Los frutos inmaduros se hierven y se consumen como verdura.Es un alimento energético, que aporta minerales, particularmente hierro, calcio y fósforo, niacina y vitaminas A y C.
Se le atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol alto. La raíz se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor, necesario para el buen estado del sistema nervioso y cuyas deficiencias son responsables de patologías como la depresión, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, insomnio y migrañas. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina.


Avellana (corylies avellana)

Familia betulácea.Recomendable para el crecimiento de los niños.La leche de avellanas es muy nutritiva preparada igual que la de almendras.Tomada en infusión: 30 grs.de avellanas después de cada comida expulsa la arenilla de los riñones.
Posee un alto valor nutricional: 16% de proteínas y 62% de aceites insaturados. Además, contiene significativos niveles de tiamina, niacina y altos niveles de calcio, fósforo , magnesio y potasio.
El núcleo de la semilla es comestible como fruto seco, usándose tanto en crudo como cocinado (entero o en pasta). La piel oscura que recubre la semilla tiene sabor amargo por lo que en ocasiones se retira para el consumo.
También se obtiene de la avellana un aceite de sabor fuerte y característico que es de uso alimentario.
Las avellanas se utilizan con profusión en confitería, garrapiñadas o mezcladas con chocolate.

Arbol del tomate (cyphomandra betacea)

También llamado tomate del árbol,tomate francés,cifomandra,tomate de la paz.En España se conoce como tamarillo.Fortalece el cerebro.El jugo de tomate de árbol tomado en agua sin dulce,en ayunas,por 15 días,descansando 10,hasta lograr la mejoría,baja la tensión y ayuda a curar la migraña.Para bajar de estómago se toma el jugo y 3 rábanos rojos licuados en un vaso de agua sin dulce,durante 10 días,descansar 5 y repetir otros 10 días.
Los usos medicinales que se le dan están relacionados con las afecciones de garganta y gripe. El fruto o las hojas, previamente calentadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente. Para la gripe, se debe consumir el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico. Otra propiedad atribuida es como remedio de problemas hepáticos.También se utiliza este fruto para elevar la hemoglobina, en el tratamiento de la anemia.


Arbol del pan (artocarpus communis forst,pana,jaca,tupán)

De gran valor nutricional.La variedad sin semillas se come hervida en agua,frita en tajadas o asada como las arepas,postres,mermeladas.
Tiene varios usos:
Abono
La putrefacción de las hojas muertas en el suelo nutre las plantas que crecen por debajo.
Estabilización del suelo
A menudo se emplea para estabilizar carenas de las islas altas de la Micronesia.
Interplantar
Se pueden plantar intercaladamente árboles del pan con ñames, plataneros, jengibres, kava, etc.
Jardines
Con la proliferación de la jardinería tropical, el árbol del pan se ha convertido en una especie empleada frecuentemente, sobre todo por su hoja siempre verde, y por la sombra que proporciona.
Refugio para animales
Con la gran cantidad de frutos que produce el árbol del pan, éste se convierte en una excelente fuente de nutrición para los animales salvajes y los pájaros de los bosques. Además, las hojas también son comestibles. Por otro lado, sirve de nido para muchas especies de aves del Pacífico.

Arazá (eugenia stipitada)

También es conocido como guayaba amazónica. Su fruto tiene excelente sabor y aroma; es apto para producir jugos, mermeladas y helados; para la producción industrial de pulpa congelada, fruta disecada y la posibilidad de obtener aromas para perfumes. Se adapta bien a suelos pobres y ácidos; de clima tropical y subtropical, sin riesgo de heladas.
Fruta amazónica,conocida también como guayaba brasileña,palillo ácido,guayaba ácida,aracá....
Eleva el sistema inmunológico.Previene gripes y resfriados.Es antiviral.Su fruto tiene excelente sabor y aroma.Es muy ácido,por tanto su consumo como fruta fresca es muy limitado.


Arándano (vaccinium oxycocus,vaccinium mirtillus)

Llamado también mirtilo,arandilla,mervéndano,anavia.Antiséptico y antiinflamatorio.El jugo de arándano rojo ha sido utilizado en hospitales de Estados Unidos para tratar con éxito a los parapléjicos,susceptibles de padecer infecciones en las vías urinarias.
Escherichia coli o E. coli es una bacteria que se encuentra generalmente en el estómago y en los intestinos animales,incluido el humano. Si bien esta y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, las mutaciones de esta bacteria pueden producir cepas que causan diarreas o infecciones en las vías urinarias como la cistitis. Los arándanos contienen dos compuestos que tienen propiedades antiadherentes que no permiten que la bacteria E. Coli se adhiera a las células epiteliales del tracto urinario, previniendo así la infección. Por eso el jugo de arándano es una medida preventiva contra las infecciones urinarias que además, reduce las necesidades de antibióticos. Pero además, los arándanos contienen ácido quínico, (sustancia que se elimina) que acidifica la orina, previniendo infecciones urinarias y evitando que se formen cálculos o litiasis renal de fosfato cálcico, (pero no de otro tipo de cálculos).

Anón (annona squamosaa,annonaceae,anón caucano,corazón,andú)

El fruto desecado en infusiones,sirve en caso de indigestiones e intoxicaciones.También para drenar forúnculos,nacidos,abscesos: colocar sobre la parte afectada un trozo de pulpa tibia con una pizca de sal,durante cinco minutos,hacerlo dos veces al día,hasta lograr mejorías.Sumamente nutritivo y digestivo.
Este nutritivo fruto es una buena fuente de vitamina C, hierro y calorías.
Las hojas y semillas son vermicidas e insecticidas. La corteza es astringente. Las raíces son un violento purgante.
 

Albaricoque (prunus armeniaca,rosaceae,chabacano,damasco)

Por su riqueza en potasio es una fruta diurética.Consumiendo de tres a cinco albaricoques durante diez días se alivian las anemias.Deben estar frescos y no consumirse como postre,pues produce acidez y flatulencia.En cocimiento (100 grs.),troceado en un litro de agua,se usa para curar los dolores de oido y las afecciones de nariz; se aplica en compresas sobre el oido o la nariz.Para las hemorroides se toman baños de asiento de este mismo cocimiento.Tomado crudo,da gran vitalidad por las vitaminas A y C que contiene.
No es recomendado para quienes tengan alguna dolencia de estómago o de hígado.Contiene mucho betacaroteno en forma de vitamina A.Los albaricoques desecados tienen una concentración más elevada de betacaroteno que la fruta fresca.La semilla es venenosa debido a su contenido de amigdalina.
El aceite de albaricoque se utiliza al igual que el aceite de almendras dulces como demulcente de la piel.
En Indochina se usa como antiséptico en enfermedades respiratorias.
Las semillas se usan para tratar la tos y el estreñimiento en medicina china.Tiene vitamina A, potente antioxidante, mejora también las enfermedades de los ojos.


Ahuyama (cucurbita maxima)

De origen americano.Sirve para facilitar la circulación.Es una fruta de doble fin (fruta y verdura)
También llamada zapallo,uyama,churi,calabaza....
La pulpa machacada se aplica en cataplasma contra tumores,inflamaciones y quemaduras.Consumida regularmente alivia las enfermedades circulatorias.Se corta un trozo grande de pulpa con cáscara,se cocina en una taza de agua con unas astillas de canela,hasta que se ablande,se deja enfriar y se licua; si se desea,se cuela y se toma como zumo una vez por día.
Sus cáscaras crudas y machacadas con aceite de oliva,colocada sobre las varices,las cura.
Su látex (baba de la cáscara)tonifica,cierra poros y tersifica la piel ajada.Contiene: niacina,riboflavina,vitamina C,proteínas,grasas,fibra,calcio,hierro y fósforo.
Es rica en betacaroteno y glucosa. También contiene cantidades significativas de ácido hialurónico, ácido pteroil-L-glutámico, cianopramina, dihidrocodeína, fenilalanina, retinol y riboflavina (vitamina B2).

Agraz (vaccinium meridionale sw.,vaccineceae)

Se le han encontrado pigmentos llamados antocianinas, los cuales actúan como antioxidantes (sustancias que protegen las células) en el organismo.
Especialmente recomendada para diabéticos.Se mezclan en una taza de agua dos cucharadas soperas de agraz,se hierve durante 30 segundos y se toma media taza en ayunas y media taza una hora antes del almuerzo durante 15 días.


Aguacate (palta,avocado,guacamote,persea americana,persea gratissima gaerthner)

La pulpa es una fuente incomparable de energía,proteínas y minerales y por su contenido en clorofila ayuda a restaurar los glóbulos rojos de la sangre.Posee un alto contenido en aceites vegetales, por lo que se le considera un excelente alimento en cuanto a nutrición en proporciones moderadas, ya que posee un gran contenido calórico y graso. Además se ha descubierto que el aceite de aguacate posee propiedades antioxidantes. Es rico en grasa vegetal que aporta beneficios al organismo y en vitaminas E, A, B1, B2, B3, ácidos grasos, proteínas, minerales.
El viagra de la frutoterapia consiste en consumir de una a tres veces por semana medio aguacate y una cucharada  de germen de alfalfa.Reduce el nivel de colesterol en la sangre.
En México se toman las semillas y la piel para curar la impotencia y revitalizar el deseo sexual.

Aceituna (olea europea,oleaceae,olivo,oleastro,olivastro)

Denominada también oliva.Fruta oleaginosa,contiene mucho aceite y pocas proteínas.Aperitiva y estimulante,es diurética,laxante y emoliente.Se aconseja a los inapetentes,favorece el drenaje hepático y biliar.En casos acentuados de estreñimientos o de cálculos biliares se recomienda,con precaución,consumir en ayunas,durante 3 días,un vaso de aceite de oliva de buena calidad mezclado con 1/4 de litro de jugo de naranja.Es el alimento con más contenido en potasio.
La aceituna es una fruta en la que se distinguen las siguientes partes: pedúnculo o rabillo, epicarpio o piel, mesocarpio o carne, endocarpio o hueso y embrión o semilla. La aceituna va experimentando cambios en su coloración al tiempo que engorda. Desde un verde intenso al comienzo de su cuajado, a un verde amarillento según va desarrollándose, aparecen manchas púrpuras al iniciar el envero, sigue una tonalidad púrpura azulada, para terminar, cuando alcanza su madurez plena en una tonalidad negro azulada. La composición química media de una aceituna es la siguiente:
  • agua 50%,
  • aceite 22%,
  • azúcares 19,1%,
  • celulosa 5,8%,
  • proteínas 1,6%,
  • cenizas 1,5%.