Traducir/Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

Hidratos de carbono

También llamados glúcidos,azúcares y carbohidratos.Son el combustible del cuerpo,nos dan energía,por lo que son los nutrientes que más hemos de consumir a diario.Además el cerebro se alimenta exclusivamente de azúcares,así como los músculos y todas las células del organismo los necesitan para cumplir sus funciones más básicas.
Se dividen en simples (monosacáridos y disacáridos)los cuales pasan rápidamente al torrente sanguíneo,produciendo sensación de saciedad y energía inmediata y complejos (polisacáridos)cuyo proceso digestivo es más lento,manteniendo la energía corporal más estable y equilibrada.

Monosacáridos se dividen en:
  • fructosa: es el azúcar natural de las frutas.Es el más dulce de todos los azúcares,forma la sacarosa al unirse con la glucosa.Varias unidades forman la inulina.
  • glucosa: es la forma final de la digestión de todos los hidratos de carbono,a partir de la cual obtienen su energía todas las células.Se encuentra en la mayor parte de los alimentos.
  • galactosa: se encuentra en algunas verduras.Unido a las grasas se fijan en el sistema nervioso.
Disacáridos:
  • maltosa: formada por dos glucosas,se pueden encontrar en los cereales y sus derivados,legumbres y tubérculos
  • lactosa: es llamada también el azúcar de la leche porque está presente en los productos lácteos
  • sacarosa: se extrae de la caña de azúcar o remolacha azucarera.
Polisacáridos: se trata de un tipo de azúcar complejo y son los que más deben ingerirse.Hay tres tipos:
  • almidón: se forma mediante la unión de miles de moléculas de glucosa.Los alimentos más ricos en este carbohidrato son los cereales,las legumbres y los tubérculos.
  • celulosa: se debe a la unión compacta de glucosas y debido a esta fuerte unión,el cuerpo no puede descomponerlas,es lo que llamamos fibra.Sirve para regular el tránsito intestinal.
  • glucógeno: se encuentra almacenado en hígado y músculos.Actúa como reserva de energía de los animales.
Hay que añadir que nuestro organismo necesita proveerse de glúcidos complejos,pero no de azúcares refinados.Los primeros van entrando poco a poco en la sangre,pero no pasa lo mismo con los azúcares refinados que entran de golpe,originando secundariamente carencias nutritivas.
En los últimos años han aumentado las ingestas de grasas y proteínas en detrimento de los carbohidratos,a parte de que una muy alta proporción de estos son refinados (galletas,postres...)
Según la medicina tradicional china,el dulce tonifica el páncreas y el bazo aportándonos fuerza vital,pero si tomamos un exceso de azúcar refinada estos órganos se debilitarán provocando agresividad,impaciencia,cefaleas,falta de concentración.....
No obstante si sustituimos los azúcares refinados por complejos nos inducirá a la relajación,por lo tanto deberíamos consumir alimentos ricos en este tipo de glúcido: avena,legumbres,cebada y cereales integrales en general.
A veces cuando estamos bajos de ánimo "necesitamos"tomar chocolate u otro tipo de dulces y esto se debe a que el azúcar llega al cerebro y abre la puerta a los aminoácidos (triptófano)que forman la serotonina.

Azúcar: es un disacárido llamado técnicamente sacarosa.Un gramo de azúcar contiene 4 calorías y tiene una rápida digestión por lo que pasa rápidamente a la sangre.El azúcar tiene dos presentaciones:
  • el azúcar blanco: sólo contiene sacarosa,no aporta otros nutrientes como vitaminas o minerales.Aporta calorías vacías y tiene efectos perjudiciales para el organismo como la aparición de caries,hiperactividad en niños o alteraciones del sistema nervioso.
  • el azúcar moreno: aporta mineralesy vitaminas,aunque no en dosis elevadas.
Fructosa: su comercialización es en cristalización parecida al azúcar.Tiene un aporte calórico de 4 calorías por gramo,aunque tiene un sabor más dulce que el azúcar,por lo que se puede conseguir el mismo dulzor con menos cantidad.Su absorción es muy rápida.

Fibra: no es asimilable para el organismo.Múltiples estudios avalan la estrecha relación que hay entre la ingesta de fibra y el descenso de enfermedades como la arterioesclerosis,cáncer de colon,estreñimiento y hemorroides.Se le considera como el mejor material para la higiene interior del organismo.Sus propiedades son:
  • aumenta la esponjosidad de las heces a través de la retención de agua
  • facilita la eliminación de sustancias tóxicas
  • ayuda a controlar el colesterol,ya que evita la reabsorción de los ácidos biliares
  • es muy útil para los diabéticos,ya que retrasa la absorción de glúcidos,regulando la entrada de estos a la sangre
  • ayuda al control de peso
Se encuentra en los cereales integrales,verduras,hortalizas y frutas.
Según los alimentos donde se encuentren poseen diferentes composiciones:
  • pectina: contenida en las frutas,es una fibra gelatinosa
  • coloides: se encuentran fundamentalmente en las algas y forman una especie de gel en el sistema digestivo
  • celulosas: son las que fermentan una vez ingeridas,se dan principalmente en las legumbres.Son las que más problemas de gases generan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)