Se dividen en simples (monosacáridos y disacáridos)los cuales pasan rápidamente al torrente sanguíneo,produciendo sensación de saciedad y energía inmediata y complejos (polisacáridos)cuyo proceso digestivo es más lento,manteniendo la energía corporal más estable y equilibrada.
Monosacáridos se dividen en:
- fructosa: es el azúcar natural de las frutas.Es el más dulce de todos los azúcares,forma la sacarosa al unirse con la glucosa.Varias unidades forman la inulina.
- glucosa: es la forma final de la digestión de todos los hidratos de carbono,a partir de la cual obtienen su energía todas las células.Se encuentra en la mayor parte de los alimentos.
- galactosa: se encuentra en algunas verduras.Unido a las grasas se fijan en el sistema nervioso.
- maltosa: formada por dos glucosas,se pueden encontrar en los cereales y sus derivados,legumbres y tubérculos
- lactosa: es llamada también el azúcar de la leche porque está presente en los productos lácteos
- sacarosa: se extrae de la caña de azúcar o remolacha azucarera.
- almidón: se forma mediante la unión de miles de moléculas de glucosa.Los alimentos más ricos en este carbohidrato son los cereales,las legumbres y los tubérculos.
- celulosa: se debe a la unión compacta de glucosas y debido a esta fuerte unión,el cuerpo no puede descomponerlas,es lo que llamamos fibra.Sirve para regular el tránsito intestinal.
- glucógeno: se encuentra almacenado en hígado y músculos.Actúa como reserva de energía de los animales.
En los últimos años han aumentado las ingestas de grasas y proteínas en detrimento de los carbohidratos,a parte de que una muy alta proporción de estos son refinados (galletas,postres...)
Según la medicina tradicional china,el dulce tonifica el páncreas y el bazo aportándonos fuerza vital,pero si tomamos un exceso de azúcar refinada estos órganos se debilitarán provocando agresividad,impaciencia,cefaleas,falta de concentración.....
No obstante si sustituimos los azúcares refinados por complejos nos inducirá a la relajación,por lo tanto deberíamos consumir alimentos ricos en este tipo de glúcido: avena,legumbres,cebada y cereales integrales en general.
A veces cuando estamos bajos de ánimo "necesitamos"tomar chocolate u otro tipo de dulces y esto se debe a que el azúcar llega al cerebro y abre la puerta a los aminoácidos (triptófano)que forman la serotonina.
Azúcar: es un disacárido llamado técnicamente sacarosa.Un gramo de azúcar contiene 4 calorías y tiene una rápida digestión por lo que pasa rápidamente a la sangre.El azúcar tiene dos presentaciones:
- el azúcar blanco: sólo contiene sacarosa,no aporta otros nutrientes como vitaminas o minerales.Aporta calorías vacías y tiene efectos perjudiciales para el organismo como la aparición de caries,hiperactividad en niños o alteraciones del sistema nervioso.
- el azúcar moreno: aporta mineralesy vitaminas,aunque no en dosis elevadas.
Fibra: no es asimilable para el organismo.Múltiples estudios avalan la estrecha relación que hay entre la ingesta de fibra y el descenso de enfermedades como la arterioesclerosis,cáncer de colon,estreñimiento y hemorroides.Se le considera como el mejor material para la higiene interior del organismo.Sus propiedades son:
- aumenta la esponjosidad de las heces a través de la retención de agua
- facilita la eliminación de sustancias tóxicas
- ayuda a controlar el colesterol,ya que evita la reabsorción de los ácidos biliares
- es muy útil para los diabéticos,ya que retrasa la absorción de glúcidos,regulando la entrada de estos a la sangre
- ayuda al control de peso
Según los alimentos donde se encuentren poseen diferentes composiciones:
- pectina: contenida en las frutas,es una fibra gelatinosa
- coloides: se encuentran fundamentalmente en las algas y forman una especie de gel en el sistema digestivo
- celulosas: son las que fermentan una vez ingeridas,se dan principalmente en las legumbres.Son las que más problemas de gases generan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)