Tratamiento de trastornos cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares pueden llegar a causar la muerte.En cuanto se sienten las primeras molestias (ahogos,aceleración del pulso,dolor y opresión en el pecho)es preciso acudir al médico.
Para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares en fase inicial,así como para su prevención,los remedios de origen vegetal son muy valiosos,especialmente porque su elevada tolerancia permite una aplicación prolongada.
En el siguiente apartado se enumeran las plantas medicinales más importantes:
Alforfón: el alforfón o trigo sarraceno contiene rutin,una sustancia que se lleva utilizando desde hace mucho tiempo como principio activo aislado en el tratamiento de enfermedades venosas.
Aplicaciones:
- preparados (comprimidos)
- bolsitas para infusiones
- alforfón al natural: hervir 2 ct.en 200 ml.de agua y dejarla en reposo durante 10 min.; tomar entre 2 y 3 tazas diarias durante un periodo de 4-8 semanas.
Ispágula: Tanto las ispágulas europeas como las indias contienen mucílagos que regulan la actividad intestinal y reducen la consistencia de las heces.La ESCOP recomienda su ingestión para aliviar las molestias ocasionadas por las hemorroides.Además,los estudios clínicos han demostrado que disminuyen el nivel de colesterol,lo que puede contribuir a prevenir la arteriosclerosis.
Aplicaciones:
- preparados (granulados,polvos hidrosolubles)
- ispágulas al natural: poner en remojo 2 ct.en 100 ml.de agua y tomarlas por la mañana y por la noche con otros 200 ml.de líquido.
Hamamelis: Las hojas y la corteza tienen un efecto antiinflamatorio.Están indicadas para el tratamiento de varices y hemorroides.Ambas aplicaciones están recomendadas por la ESCOP.
Aplicaciones:
- preparados (pomadas y tinturas de uso tópico)
- vía oral: escaldar 1 cs.de hojas finamente picadas o 1 ct.de corteza con 150 ml.de agua hirviendo y dejarlo en reposo 10 min.; tomar -3 tazas al día.
- uso tópico: escaldar 3-6 cs.de hojas con 250 ml.de agua hirviendo,dejarlas enfriar y aplicarlas en forma de compresa.
Alcanfor: El alcanfor estimula la circulación y mejora el riego sanguíneo.Se recomienda en casos de trastornos cardiovasculares (uso tópico)e hipotensión (vía oral),sobre todo en combinación con espino blanco.
Aplicaciones:
- preparados (pomadas,gotas combinadas con extracto de pino blanco)
- alcohol alcanforado para diluir pomadas o para uso tópico directo
Ajo: Los preparados de ajo reducen el colesterol,mejoran las propiedades reológicas de la sangre,evitan la aparición de coágulos,dilatan los vasos sanguíneos y les protegen de lesiones oxidativas.El ajo está especialmente indicado para prevenir la arteriosclerosis y las enfermedades venosas.La ESCOP recomienda estas aplicaciones.También se ha demostrado que los preparados de ajo reducen la hipertensión.
Aplicaciones:
- preparados (grageas,cápsulas,comprimidos)
- aceite de ajo
- ajo fresco (4 g.al día)
Lirio de los valles: El lirio de los valles o muguete contiene glucósidos esteroides que se asemejan a los preparados de digitalis como remedio para trastornos cardíacos.Aumentan la capacidad de contracción del miocardio retardando simultáneamente la frecuencia de las pulsaciones y permite así su aplicación en casos de insuficiencias coronarias leves (nivel de gravedad I-II).Solamente se pueden ingerir preparados estandarizados,ya que una sobredosis puede provocar importantes efectos secundarios.
Aplicaciones:
- preparados (grageas,gotas)
- no se debe utilizar en infusión
Rusco: El rizoma del rusco está indicado para el tratamiento de enfermedades venosas,calambres nocturnos en las pantorrillas y hemorroides.Se recomienda su aplicación en caso de insuficiencia venosa crónica y hemorroides.
Aplicaciones:
- preparados (cápsulas,comprimidos)
- su utilización como infusión no es habitual
Escila: Al igual que el lirio de los valles,la escila o cebolla albarrana también contiene glucósidos esteroides beneficiosos para el corazón y por tanto,está igualmente indicada en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.En este caso también hay que prestar mucha atención a la dosis adecuada y utilizar siempe preparados estandarizados.
Aplicaciones:
- preparados (gotas,cápsulas)
- su utilización como infusión está estrictamente desaconsejada
Romero: Los baños de romero estimulan el riego sanguíneo y activan la circulación.Se recomienda el uso tópico de romero en caso de trastornos circulatorios.
Aplicaciones:
- preparados (aceite de baño)
- hojas de romero al natural: verter 1 l.de agua caliente sobre 50 g.y echarla en el baño (ya sea total o de asiento)
Castaño de Indias: Las semillas de castaño de indias presentan una elevada eficacia en el tratamiento de insuficiencias venosas como los edemas,los calambres en las pantorrillas,las varices o las úlceras.La ESCOP recomienda su aplicación.Estas semillas no deben confundirse con las hojas de la misma planta,ya que su eficacia no ha sido comprobada.
Aplicaciones:
- preparados (cápsulas,grageas,comprimidos)
- su utilización como infusión no es habitual
Meliloto: El meliloto está indicado en el tratamiento de diversas enfermedades venosas.Se recomienda en el caso de insuficiencia venosa crónica,trombosis superficial e inflamación de las venas.La ESCOP lo recomienda además para las varices.
Aplicaciones:
- preparados (gotas,comprimidos)
- parte aérea de meliloto al natural: escaldar 1 ct.con 150 ml.de agua hirviendo y dejarlo en reposo 5-10 min.Beber 2-3 tazas al día.
Pino marítimo: La corteza del pino marítimo ha demostrado su eficacia en varios estudios clínicos en el tratamiento de enfermedades venosas,sobre todo en casos de insuficiencia venosa crónica,varices y hemorroides.
Aplicaciones:
- preparados (comprimidos)
- su utilización como infusión no es habitual
Espino albar: Las hojas y flores favorecen el riego sanguíneo del miocardio y combaten la arritmia.Su elevada eficacia en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca en sus estadios I y II se ha demostrado en repetidas ocasiones y la ESCOP ha reconocido sus beneficiosos efectos.El espino blanco también se recomienda en el caso de dolencias cardiacas funcionales.Su tolerancia en combinación con otros remedios para el corazón (también de origen vegetal)es extraordinaria.Su aplicación prolongada no es perjudicial.
Aplicaciones:
- preparados (grageas,cápsulas,comprimidos,gotas)
- bolsitas para infusiones
- hojas de espino blanco al natural con flores : machacar bien 1 ct.de hojas,escaldarlas con 150 ml.de agua hirviendo y dejarlas en reposo 5-10 min.Beber 3-4 tazas diarias al menos unas 6 semanas
Cebolla: Al igual que el ajo,la cebolla reduce el colesterol y por lo tanto,se recomienda para prevenir la arteriosclerosis.
Aplicaciones:
- preparados (cápsulas)
- zumo o aceite de cebolla
- cebolla fresca (cruda)(50 g.diarios)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)