Traducir/Translate

sábado, 16 de febrero de 2013

Alimentos alcalinos y ácidos

El pH normal de los diferentes organismos y tejidos del cuerpo humano es alcalino, excepto en el caso del estómago que es más bien ácido.
El exceso de ácido en los tejidos del organismo es llamado acidosis, y se ha comprobado que es la causa de muchas enfermedades sobre todo a niveles de articulaciones como la artritis y las enfermedades de índole reumática.
Los alimentos alcalinos neutralizan los ácidos en el organismo, por lo que si alguien está enfermo, y tiene un nivel de acidez alto, es probable que aumentando de este tipo de alimentos se logrará una mejoría en el estado de salud de la persona.
El color de las verduras indica el contenido de alguna sustancia característica, lo habitual es que predomine el color verde debido a la presencia de un pigmento natural verde denominado clorofila. La clorofila se puede ver afectada fácilmente por el pH de las sustancias de la planta y por esta razón puede variar el color desde el verde oliva que revela la existencia de medios ácidos hasta el verde brillante de los medios alcalinos. (Es lo que ocurre al cocinar guisantes y judías verdes con un poco de bicarbonato que se logran colores más brillantes).
Algunos de los ácidos presentes en las verduras se liberan durante la cocción, particularmente si se cuecen sin la tapadera.
Si se observan otros colores como el amarillo/naranja en frutas o verduras se debe a la presencia de carotenoides, que se ven afectados igualmente por los procesos de cocinado o de cambios en el pH.
El rojo/azul de algunas frutas y verduras (como los zarzamoras y remolachas) se deben a la presencia de una sustancia química natural denominada antocianina, pigmento natural sensible a los cambios de pH. Cuando el pH es neutro, los pigmentos son de color púrpura, al llegar a ácido, se ponen de color rojo, y al llegar a un valor alcalino, azul. Todos estos pigmentos son muy solubles en agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)