Traducir/Translate

viernes, 25 de mayo de 2012

Salir del ayuno,la parte más importante

Romper un ayuno es la parte más importante de éste.Hace falta tener fuerza de voluntad para ello,ya que una vez que implicas a las papilas gustativas y despiertas tus jugos gástricos tendrás ganas de devorar.
Esta es la parte más dura y más importante.El estrés que pudieran sufrir tu corazón,tu hígado,tus pulmones y demás órganos vitales podría ser tan grande como para deshacer todo el beneficio de tu ayuno.
La clave: escucha a tu cuerpo.
El hambre verdadera es difícil de ignorar.Cuando la tengas,lo sabrás.
Programa la ruptura del ayuno con el tiempo adecuado para reconstruir tu dieta.Además,evita terminar tu ayuno durante un periodo de máximo malestar.Puede que estés sobrellevando una crisis de purificación y lo sabio es completar el proceso antes de reintroducir la comida.puede que tengas dolores de cabeza,fiebre..etc...Espera a sentirte mejor para volver a comer.


Los ayunos deberías romperse con comida suave con alto contenido de agua.Normalmente quiere decir frutas jugosas,pero no es obligatorio.Podría ser una sopa ligera,pero lo ideal es empezar con los zumos,ahora sin colarlos.Echales polvo de espirulina,clorela y disfruta de las leches de frutos secos.Estos alimentos en polvo altos en proteínas y ricos en nutrientes ayudan a estimular el apetito y a preparar tu sistema para las comidas sólidas,más pesadas.Si estos alimentos te resultan satisfactorios,puedes alargar tu dieta un día o dos más.El alimento básico más popular a la hora de romper un ayuno es la sandía,seguida del pomelo,las naranjas,las uvas,las manzanas,las peras,las piñas,los melones....Todos ellos frutas con un alto contenido en agua.
Si tienes muchas ganas de comer ensaladas o verduras,controla tus ansias tomando brotes de verduras con hojas y sopa.
Las sopas pueden resultar muy satisfactorias durante las primertas comidas,aunque no deberías romper el ayuno con ellas.
El plátano se evita durante las primeras comidas porque es una fruta con bajo contenido en agua y alto en almidón.Si escoges plátanos,mézclalos con zumo de manzana.
Típicas primeras comidas para romper el ayuno:
  • brotes: alfalfa,trébol,alforfón,girasol,fenugreco,chía
  • sopas: miso,consomé,patata
  • verduras: tomate,pepino,pimiento
  • frutas: sandía,pomelo,naranja,uvas,piña,melón,papaya,manzana,mango
  • batidos: plátano,manzana,chía,levadura,girasol,sésamo,psilio,flax,espirulina,clorela
Recuerda,tu estómago está dormido.Las glándulas que producen los jugos gástricos están relajadas y por así decirlo,fuera de producción.De hecho,tu estómago ha encogido,por eso cuanto comas y cómo lo comas es crítico.
Primero asegúrate de estar sentado cuando comas y después hazlo todo despacio y a conciencia.Mastica el zumo,toma la sopa a sorbitos.Sé consciente de que te estás alimentando.Después,descansa manteniendo la cabeza y los hombros más altos que el estómago.Descansa antes la primera señal de cansancio.Y recuerda que aunque hayas empezado a comer,en esta fase temprana todavía se prolonga el proceso de purificación llevado a cabo durante el ayuno.Si oyes un gorgoteo o tienes gases,debes bajar el ritmo o tomar comidas menores.
No te olvides de tomar mucha agua entre horas e incluso un zumo de verduras.Limitate a tomar los alimentos solos y evita las combinaciones.Puedes estimular las glándulas digestivas con hierbas.
Alimentos que estimulan el sistema digestivo:
  • canela,menta,regaliz,anis estrellado,alcaravea,clavos,jengibre
  • cardamomo,hinojo,apio,vinagre de miel
Fase 1:
Es el periodo inicial después del ayuno en el que se toma comida por primera vez.Aquí,la labor esencial es reestimular los órganos digestivos hasta el punto de que puedan digerir modestas cantidades de comida.Se toman alimento suaves,de baja densidad y un alto contenido de agua como las frutas,algunas verduras,brotes,sopas ligeras y batidos de proteínas en polvo.El tiempo requerido para reconstruir el sistema digestivo puede llevar desde un día a una semana,dependiendo de la duración del ayuno.
Fase 2:
Aquí ya habremos puesto en marcha el sistema digestivo y por lo tanto se pueden consumir cantidades razonables de comidas ligeras.Es la transición del ciclo catabólico al anabólico.Esta fase también debe llevarse gradualmente.El alimento predominante durante esta fase es la ensalada.Dominan los vegetales de hojas grandes y los brotes.La primera ensalada deberías tomarla sola,sin aliño.
Alimentos de la fase 2:
  • espinacas,lechuga,tomate,aceitunas,aguacate,brotes,dulse,alga marina,hijiki
  • condimentos,aceite de oliva,almendras,semillas de sésamo,girasol,tofu,frutos secos,sopas de verduras
Fase 3:
Esta fase inicia la reanudación del consumo de cereales,vegetales con  almidón y alimentos cocidos.No hay restricciones para los frutos secos y las nueces,salvo aquellas que te dicte tu juicio.Deberías evitar los alimentos muy fritos y comidas con sustancias químicas y artificiales,como aromatizantes y colorantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)