Traducir/Translate

viernes, 12 de octubre de 2012

¿Qué es el Reiki?

Se trata de uno de los sistemas de medicina natural más conocidos en todo el mundo y su difusión es probablemente la más rápida y constante de todas las disciplinas que hoy en día se engloban bajo la definición de terapias naturales.
A partir de 1988,el reiki se dividió en una serie de ramificaciones distintas cada vez más numerosas.En el seno de estas corrientes,cada cual ha aportado elementos nuevos desde un punto de vista práctico en virtud de los criterios y procedimientos que ha creido más adecuados.Así,hoy en día se puede practicar reiki combinado con la cristaloterapia,las hierbas,las flores de Bach,los masajes...etc...
Estas variantes del método tradicional no son mejores o peores,simplemente se tratan de diversas opciones a elegir.
Técnicamente,el reiki es un sistema de terapia natural basado en la imposición de manos.
Esta definición,no nos dice gran cosa acerca de su funcionamiento,por consiguiente,es preciso dar un paso atrás y examinar los conceptos de enfermedad y salud en el ámbito cultural del que procede el reiki:el extremo Oriente.
Para los pueblos de China,de la India y de Japón,la enfermedad no es únicamente el efecto de una patología presente en el cuerpo del enfermo,sino también y sobre todo,un mensaje que el organismo emite para informar a la mente de la existencia de un desequilibrio.

Las civilizaciones mencionadas comparten la idea de que el plano físico no es el único que existe en el universo,sino que existe,una energía vital que lo impregna todo.
Esta energía mantiene el universo con vida,regula su evolución y asegura que el ciclo vital se repita de manera regular en todos los planos de la existencia.
Es la energía que determina la alternancia de las estaciones,el crecimiento de las plantas....
Prácticamente todas las razas y culturas han asumido en un momento u otro,la existencia de esta energía(pleroma,qi,lux,prana,mana,ki...)
Esta energía existe en todo el universo,dando forma a todos los objetos y seres vivos que lo habitan.Así,las formas de la metafísica antigua y la física cuántica convergen en un punto:admitir que el universo está compuesto de energía y que ésta puede manipularse.
Si esta energía puede ser manipulada mediante el pensamiento o cualquier otra técnica,comprendemos entonces que una persona pueda verse aquejada por enfermedades aparentemente inexplicables y que de la misma manera desaparezcan sin una razón aparente;en el primer caso la energía sufría un desequilibrio que se tradujo en enfermedad y en el segundo,el equilibrio se vio restablecido.
Puesto que impregna y forma parte de todo el universo,esta energía está presente también en cada uno de nosotros:si mantenemos un cuadro de equilibrio y armonía con ella,el resultado es la salud,tanto del cuerpo,como de la mente como del espíritu.
En algunas ocasiones puede ocurrir que todo el organismo del enfermo sufra una carencia de esta energía,o que el problema consista en el hecho de que una o varias partes del organismo la padezcan.En estos casos,la solución es muy simple:habrá que restablecer el equilibrio entre la energía presente en el organismo y la que circula por el universo.
El término reiki es una expresión de origen japonés que se traduce como "energía universal"o "energía vital".
Esta técnica permite crear un puente,un canal,entre el organismo del enfermo y la energía del universo.Por el simple principio de los vasos comunicantes,la energía del universo fluirá entonces por el organismo del paciente,restableciendo así el equilibrio que éste había perdido.
Es muy fácil de aprender y practicar.El terapeuta de reiki no debe realizar ningún esfuerzo para llevar a cabo esta terapia,basta con que haga de medio canalizador.
El terapeuta coloca o acerca sus manos al cuerpo del paciente y la energía fluye casi automáticamente,así,el terapeuta se limita a asistir a esta canalización casi sin participar en ello.
El único límite es la cantidad de energía que pueda asimilar el paciente y su voluntad de curarse.
El acto de canalizar esta energía es beneficioso,porque a la vez que el paciente recibe reiki,el terapeuta también lo hace.
Al no actuar directamente sobre el plano físico,sino sobre el energético,el reiki alcanza los distintos niveles del ser,los centra y equilibra,restablece la armonía y facilita los procesos de curación que el cuerpo llevará a cabo por su propia cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dame tu opinión,consúltame o cuéntame lo que quieras :)